sábado, 31 de marzo de 2007

Homenaje a mi padre

El día 23 de abril de 2007 se cumplen 84 años del nacimiento de nuestro padre, el actor Jorge Lillo Nilo. Del innumerable repertorio de obras teatrales y películas en que tuvo destacada participación, sólo hemos podido recuperar la película “Caliche Sangriento”. En su memoria hemos extraído de dicho film, la secuencia en que interpreta a un montonero peruano. Resulta impactante comprobar algo que supimos de siempre: nuestro padre fue, si no el más grande, uno de los que merece ser recordado como un baluarte de la escena nacional. En esta secuencia no sólo podemos apreciar su enorme voz, sino también su asombrosa capacidad de transformarse y de actuar con cada fibra de su cuerpo, sus gestos, la mirada, nos dicen mucho más de lo que está escrito en el texto a interpretar. Esto, gracias a un profundo estudio y creación del personaje. Podríamos llenar páginas y páginas encomiando la gran estatura artística de nuestro padre, sin embargo, por ahora, nos limitaremos a repetir las palabras que escuché de labios de uno de sus aventajados discípulos, el Señor Fernando González, en el trascurso de una jornada de Dirección Teatral Escolar en que tuve la suerte de participar: “Jorge Lillo es a Chile, lo que Sir Lawrence Olivier es a Inglaterra”.
Dedico a toda mi familia, a los incontables amigos de mi padre y a todos quienes tuvieron la suerte de verlo actuar, esta secuencia donde se aprecia su gran maestría.

5 comentarios:

Caro dijo...

Qué buen homenaje! yo también he escuchado de otras bocas lo magnífico que era nuestro abuelo. Lo escuché cuando entrevisté a julio Jung y lo escuché cuando entrevisté a Raúl Osorio, por ejemplo.
Qué ganas de haberlo conocido.
Eso sí, el video no se reproduce.
Besos

Anónimo dijo...

Lamentablemente nunca conoci al Tata, y tampoco se mucho de el, pero si se que la familia Lillo es una familia muy artistica con un gran interes por musica, teatro, danza, dibujo etc. y creo que debe ser por la parte del Tata y bueno otra cosa que tenemos en común es que somos malisimos para las matematicas!! jejeje no se si eso viene del tata o de la abu...sabes tu?

Muchos Cariños!

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado como habrian sido nuestras vidas si el tata siguiera vivo... habriamos sido diferentes o todo seria igual?
Por que no se le hicieron mas homenajes?
Ustedes deberian hablarnos mas sobre tan importante persona.

Anónimo dijo...

Las cosas serían muy distintas si él estuviera vivo, es como el efecto mariposa: si cambias una cosa, cambian todas.
En fin, nos perdimos conocer a tan gran persona.

Anónimo dijo...

Que emoción!!! Yo el único recuerdo
del Tata es que yo estaba sentada en sus piernas en casa de la abuelita y que estaban tocando la canción de los Beatles "Come Together", es algo que se me pone la carne de gallina!!! Y bueno, creo que hay un par de fotos donde salgo yo chiquita junto al Tata, y mi querida Yonara, buaaaaa, snif, snif! Me pongo triste al pensar que nuestro Tata dejó muy temprano este mundo, y estoy de acuerdo con Caro y me he preguntado muchas veces lo mismo que la Kata,
el que habría sido de nosotros primos si el Tata nos hubiera visto
crecer y visto los talentos que hemos heredado... Una pena que en Chile no se valorize a tan única persona como debería ser, yo quedé bien desilusionada al meterme al internet chileno y encontrar casi nada sobre el, siendo el tan importante en la historia del teatro chileno!
Gracias por publicar ese video, no importa la cualidad, para mi es una
reliquia!